Minería responsable, vida confortable
- Minde Mineria Responsable
- 12 feb 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 21 feb 2022
Escucha nuestra cuña radial sobre la minería
La minería es una actividad comercial que produce la extracción de minerales de determinados sitios, previamente ya estudiados, para luego procesarlos y construir casi todo lo que vemos a nuestro alrededor. Dentro de la práctica minera se encuentra la minería responsable que es aquella que tiene en cuenta el impacto al medio ambiente y la comunidad, y, sobre todo, que se adhiere a la legalidad del país, cumpliendo con estas normas para minimizar el impacto y destrucción ambiental, producidos por esta práctica.
En esta imagen puedes observar lo que es la actividad y desarrollo de la minería responsable, donde la organización es la principal actividad, para así reducir la contaminación ambiental:
Algunos de los beneficios que tiene la minería responsable son:
Empleos: Estos son generados por la misma actividad extractiva, dentro de la investigación o en gestión minera.
Beneficios en otros sectores: Servicios de construcción, caminos, transporte, seguridad, entre otros.
Compra de insumos y servicios esenciales en las empresas mineras, como: combustible, energía, lubricantes, servicio de mantenimiento mecánico, comunicaciones, limpieza, entre otros.
Capacitación: Tanto los empleados como los contratistas reciben capacitación técnica, lo que mejora sus perfiles profesionales.
Impuestos nacionales y provinciales: Los impuestos obtenidos por las ganancias, que son alrededor del 35 %, se invierte en mejorar las condiciones de vida de las personas.
Aportes sociales: Al fomentarse la actividad minera en una zona, ésta mejora y mantiene los caminos cercanos, las redes de energía, moderniza las comunicaciones, aporta a las instituciones de las comunidades cercanas y más.
Sin embargo, a pesar que los beneficios que la minería responsable trae son muchos, no olvidemos que toda explotación minera, ya sea responsable o no, causará daños sociales, ambientales, y culturales en las poblaciones y zonas con recursos mineros; por consiguiente, es responsabilidad del Estado velar por el cumplimiento de las normas legales y técnicas de explotación minera para reducir el impacto ambiental y social.
La minería tiene consecuencias negativas en el medio ambiente, pero este daño aumenta aún más cuando se hace de forma ilegal. Ya que, al no cumplir con los estándares y regulaciones requeridas, el cuidado que se tiene de los resultados en relación a las ganancias que se generan es aún más pequeño.
La minería ilegal es la actividad que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de los ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. A raíz de estos existen innumerables consecuencias, que han resultado ser irreversibles.
En este video te damos una breve explicación de lo que causa la minería ilegal en Ecuador:
Spot de concientización de la Minería ilegal.
Las principales consecuencias de la minería ilegal y el daño al medio ambiente se dividen en dos categorías:
Geológicamente se produce inestabilidad de los terrenos y mal formaciones rocosas, que al descubierto producen la erosión, que es la principal causa de los derrumbes. Así mismo, cambios geomorfológicos y topográficos en el suelo, por el uso constante de dinamita.
Biológicamente, el principal impacto es sobre los bosques naturales, páramos y afluentes hídricos que al contaminarse ocasionan la pérdida de recursos, especies y animales en peligro de extinción.
Además, dentro de los impactos sociales y culturales, la salud de las personas se ve gravemente afectada por el uso de químicos como cianuro y mercurio, elementos que causan graves daños neurológicos y muerte.
Aquí puedes observar los daños que produce la minería ilegal en Ecuador (Zaruma)
300 habitantes evacuados en una cuadra a la redonda trataban de salvar los enseres que podían en medio del agrietamiento de paredes y la caída de escombros de otras viviendas.
Imagen tomada de El Diario.





Comentarios